Elaborando contenidos educativos digitales para el área de Matemáticas

fotoced-669x334

El Instituto de Informática de la PUCP (InfoPUC), a través de su área de análisis viene trabajando el proyecto de contenidos educativos digitales (CED) para el área de matemáticas en el nivel de 1ero de secundaria. Como fase inicial, se realizó un taller de elaboración de CED en el cual participaron 23 docentes del área de matemáticas de instituciones en convenio con InfoPUC. El taller tuvo una duración de 8 días (24 horas) y hacia el final del mismo, cada docente logró culminar un CED en el programa Edilim, utilizando diferentes recursos vistos en el taller, como audio, imagen y video. Para la creación y edición de los diferentes recursos, se enseñó a los docentes diferentes softwares especializados, los cuales podrán usarlos posteriormente en línea o descargarlos de Internet.

Los CED realizados en el taller serán compartidos entre los docentes participantes y se alojarán en el repositorio de la PUCP (oar.pucp.edu.pe) y en la plataforma Paideia. Asimismo, los profesores aplicarán los CED elaborados durante el 4to bimestre con sus estudiantes. Durante este proceso, serán acompañados por las asesoras de InfoPuc quienes recogerán al finalizar los resultados y beneficios de utilizar los CED en el ámbito educativo.

Por otro lado, del taller realizado, es posible rescatar la iniciativa y creatividad de los docentes para poder plantear actividades y ejercicios interesantes y motivadores para los estudiantes. Además, si bien no todos manejaban los programas revisados al inicio, se pudo advertir un cambio significativo hacia el final del taller, en el cual lograron dominar varias de las herramientas presentadas.

Durante la próxima semana se iniciarán las aplicaciones de los CED y estamos seguros que será una experiencia altamente enriquecedora tanto para ellos como para InfoPUC. Este taller ha permitido acercar a docentes de matemática al uso de las TIC como herramienta favorable para el desarrollo de nuevos aprendizajes.